top of page

La respuesta ante el Ómicron es la vacuna contra el COVID

Por Frankie Miranda, Presidente de Hispanic Federation

Publicación: El Diario NY

26 Dic 2021




Con un 72% de latinas y latinos vacunados en Nueva York, según datos de la Kaiser Family Foundation, nuestra comunidad ocupa el segundo lugar detrás de los neoyorquinos de origen asiático, que están vacunados en un admirable 99%. Pero es necesario y urgente que más hispanos reciban las dos dosis y el refuerzo o booster.


El sábado pasado, nuestra Hispanic Federation iba a ofrecer una Feria de Recursos para Inmigrantes en Queens. Estábamos muy entusiasmados con esa actividad en la escuela intermedia I.S. 230, en la Avenida 34, porque no sólo esperábamos suministrar abundante información y contactos a los inmigrantes sino que también nos proponíamos distribuir paquetes de alimentos y vacunar contra el COVID-19.


El entusiasmo se debía también a que poco antes, el día 15, habíamos llevado a cabo una exitosa jornada de salud y de vacunación contra el COVID-19 en Corona, Queens. Pero el sábado 18 decidimos cancelar la feria y la vacunación. ¿El motivo? Un aumento notable de los casos de infección con la cepa o variante Ómicron del Coronavirus en nuestra región. Fue una decisión dolorosa pero necesaria.


El Ómicron es potencialmente muy peligroso debido a que es altamente contagioso, mucho más que el Delta y muchísimo más que el COVID-19 original. Todos los días aprendemos algo nuevo sobre él, y nada de lo que aprendemos es bueno. Ante la duda, dice un refrán, abstente.


Decidimos no realizar esa actividad el sábado porque allí se iba a reunir mucha gente desconocida de todas las edades y estados de salud.


Lo que tienen en común todas las variedades del Covid-19 es la manera de prevenirlas y combatirlas. El contagio se evita mediante la distancia social, el uso de máscaras y las medidas de higiene frecuente. Y la vacunación.


Porque otra cosa que tiene en común la variante Ómicron con las demás formas de Coronavirus es que se propaga muy rápidamente entre la población que no está vacunada, mientras que los casos de personas que se infectan aunque estén inmunizadas son raros.


Con un 72% de latinas y latinos vacunados en Nueva York, según datos de la Kaiser Family Foundation, nuestra comunidad ocupa el segundo lugar detrás de los neoyorquinos de origen asiático, que están vacunados en un admirable 99%. Pero es necesario y urgente que más hispanos reciban las dos dosis y el refuerzo o booster. Posibilidades de hacerlo no faltan. Además de los consultorios médicos y las farmacias, la vacuna contra el COVID-19 se ofrece de manera gratuita en muchos establecimientos y puestos de salud en todo el estado. Y no sólo en Nueva York, sino también en Nueva Jersey.


Para recibir información o hacer citas de vacunación en el Estado de Nueva York, pueden visitar www.ny.gov/vaccine o llamar al 1-833-697-4829.


En la Ciudad de Nueva York, visiten www.vaccinefinder.nyc.gov o llamen al (877) 829-4692.


Y en Nueva Jersey, pueden obtener información en covid19.nj.gov/vaccine.


Me despido con una buena noticia: lo que sí pudimos hacer el sábado 18 en la escuela intermedia I.S. 230 fue distribuir todos loa alimentos que habíamos acopiado. Al menos tuvimos esa satisfacción.


Para saber más sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832, o consulten en www.hispanicfederation.org, Facebook, Instagram y Twitter.

10 views0 comments
bottom of page